NOTICIAS

Startup penquista facilita la captura y análisis de opiniones de clientes de forma rápida y sencilla

Su desarrollo utiliza inteligencia artificial y machine learning, lo que permite obtener resultados en menos de dos minutos a través de videos y audios.

Su oficina central está en Concepción y es parte del portafolio del Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Apoyar a emprendedores y fomentar la felicidad, ese es el objetivo central de la startup chilena Woku. Fundada a comienzos del 2023, esta empresa – parte del portafolio del Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María – ofrece una herramienta para capturar y analizar opiniones de clientes de forma rápida, sencilla, en dos minutos y sin encuestas.

¿Y cómo lo hace? El desarrollo de esta startup, nacida y con sede en Concepción, consiste en una plataforma que permite usar el feedback de los usuarios en forma instantánea. Esto se realiza mediante imágenes o vídeos, evitando encuestas largas que quedan inconclusas en un alto porcentaje. La idea es recoger opiniones durante el servicio en distintos momentos claves, no solo al final, para obtener datos valiosos y evitar cuestionarios sin respuesta, todo en menos de dos minutos.

Paula Riquelme, ingeniera civil industrial y cofundadora, junto a Sofía Orrego y Pablo Orrego, explica que para lograrlo “utilizamos técnicas de aprendizaje automático como IA o machine learning que analizan las opiniones de los clientes. Gracias a ellas podemos distinguir si una opinión es positiva o negativa, resumirlas y transcribir a un texto comprensible las opiniones entregadas en audios”.

A modo de ejemplo, desde Woku app destacan que uno de sus clientes logró mejorar su interacción al empezar a utilizar su plataforma para recolectar opiniones. Se percataron de que ciertas críticas negativas se repetían, particularmente aquellas relacionadas con un software que entorpecía la experiencia de usuario. Al usar la app se pudo identificar este software como un cuello de botella, basándose en comentarios directos de los clientes, lo que llevó a tomar la decisión de reemplazarlo para mejorar la experiencia de sus usuarios.

La profesional agrega, además, que “en el futuro esperamos poder crear y entrenar un servicio completo de aprendizaje automático, enfocado exclusivamente en opiniones de clientes que funcione en cualquier empresa y en cualquier parte del mundo”.

La startup opera bajo un modelo de negocio SaaS (software como servicio) B2B (business to business), ofreciendo una suscripción anual a clientes de diversas áreas, como emprendimientos especializados en servicios de limpieza, consultorías, negocios con productos físicos, restaurantes, inmobiliarias y startups tecnológicas.

Hasta la fecha, han recolectado y analizado más de 2.000 opiniones, las que sirven a sus clientes para identificar procesos, productos, tecnologías o experiencias que no están funcionando de manera óptima.

Riquelme enfatiza en el valor que Woku aporta a las empresas, “ofrecemos soluciones a aquellas empresas en busca de métodos eficientes para recopilar y analizar las opiniones de sus clientes, especialmente a aquellos que, por falta de tiempo o capacidades, encuentran dificultades para implementar estos procesos de forma efectiva en sus negocios”, concluye la ejecutiva.