NOTICIAS

Columna de Opinión: 6 años de mentoring

Gonzalo García, Mentor 3IE

El entorno altamente competitivo, tanto local como global y el nivel de conectividad de las redes sociales son elementos gravitantes a la hora de emprender. Esto incorpora una alta cuota de presión para aquellos que, teniendo una idea y las ganas de materializarla, puedan transitar adecuadamente por un camino no exento de dificultades. Es ahí donde el mentoring ofrece una oportunidad única y un aporte real a las iniciativas de desarrollo de negocios.

El mentoring es una práctica generosa, de colaboración y entrega. Es multidimensional, porque debe proveer una mirada desde diversos ángulos de laactividad empresarial, pero, por sobre todo hoy, debe ser una actividad profesional. No basta con la experiencia y la disponibilidad de colaborar, sino que es importanteplasmar un sello claro y decidido para llevar adelante el proceso de acompañamiento y la consecución de metas. En esto, la Red de Mentores 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María ha logrado ubicarse en el liderazgo de su actividad.

No es casual que nuestra Red haya apoyado a más de 400 empresas, realizado cerca de 2100 sesiones de Mentoring y tenga un total de 96 mentores, 63 de ellos certificados.

Cumplir 6 años en el desarrollo de esta práctica no ha sido fácil, sin embargo, la actividad no se detiene y deberemos enfrentar nuevos desafíos: El llamado es a identificarlos:

Debemos destacarnos, ser un atractivo para quienes quieren desarrollar una iniciativa, de manera que sientan que encontrarán un apoyo de excelencia en nuestra labor.

Tener conciencia de que el apoyo que brindamos con esta actividad es un aporte real al país, a su gente y a su desarrollo, que se canaliza a través de entregar nuestra experiencia y preparación para que los proyectos lleguen a buen puerto y la calidad que pongamos en ello será parte de los resultados.

Capacitarse constantemente y relacionarse con el ecosistema para entregar las guías adecuadas en nuestra labor como mentores.

Esta hermosa labor nos llama a colaborar para generar un entorno receptivo a nuevas ideas y a su incorporación en las diversas actividades productivas. Por su parte, la Red de Mentores 3IE-USM, al estar orientada al apoyo de proyectos con base tecnológica, convierte al mentoring en una herramienta clave para promover la incorporación de tecnología en las distintas actividades económicas, con fuerza y decisión.

La invitación está hecha: seamos parte del desarrollo de Chile, pongamos nuestra energía, entusiasmo y esfuerzo para que los sueños de tantos se hagan realidad.

Seamos parte del legado de Federico Santa María.