NOTICIAS

Instituto 3IE-USM y Empresa Portuaria San Antonio abordan opciones de cooperación para fortalecer sector logístico-portuario

2 de octubre · 2026

Representantes de la compañía del Estado, en su rol articulador dentro del rubro, visitaron las dependencias de la incubadora de negocios del plantel. Conectar las problemáticas reales de su operación con las posibles soluciones ofrecidas por empresas tecnológicas del ecosistema, fue el propósito central del encuentro.

Con el objetivo de generar opciones de colaboración que permitan conectar los desafíos reales de la industria logístico-portuaria con el ecosistema de innovación, representantes de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) visitaron las dependencias del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María. 

La comitiva, encabezada por Fernando Gajardo, gerente general de EPSA, y Daniella Díaz, subgerenta de Transformación Digital, Innovación y TI de la entidad pública, se reunió con Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE-USM, además de Andrea Corvera, subgerenta de Formación y Networking, y Juan Roberto Vergara, subgerente de Emprendimiento de la incubadora de negocios. Una instancia orientada a vislumbrar cómo trabajar en conjunto para tender puentes entre la empresa del Estado y las startups, emprendedores, universidades, empresas tecnológicas y otros actores capaces de aportar nuevas soluciones.

“EPSA está apostando por incorporar la innovación dentro de sus procesos, lo que permite abordar los desafíos en su operación, así como también volverse más competitiva en un entorno global”, destacó Andrés Castillo, gerente general de la incubadora de negocios. “Nos enorgullece que, con miras a los resultados que hemos construido en estos 25 años, valoren positivamente nuestra trayectoria y nos consideren como referentes para validar y co-diseñar estrategias de innovación corporativa, abriendo además la posibilidad de vincular soluciones innovadoras desde nuestro portafolio”.

Durante los últimos dos años, EPSA ha venido potenciando precisamente esta área, incorporándola como un eje estratégico dentro de su quehacer. Algo que ha contemplado la conformación de equipos y proyectos vinculados a seguridad operacional, logística, energías renovables y sostenibilidad. “Si bien el día a día nos lleva a desarrollar bastante emprendimiento, queremos canalizarlo a través de una formación más metodológica y ésa es nuestra intención. Poder tener este acercamiento y ver qué tipo de emprendimiento que nosotros hoy día tenemos en carpeta, podemos desarrollarlo en forma conjunta con el 3IE-USM”, manifestó Fernando Gajardo. 

Ruta Innovaport

En ese contexto, la visita al Instituto 3IE-USM se enmarcó en un recorrido que EPSA realizó por varias instituciones de la región, bajo el paraguas de la iniciativa Ruta Innovaport. En línea con su misión articuladora, la empresa busca, mediante estas acciones, levantar desafíos reales, identificando problemas y oportunidades de innovación que surgen al alero de la operación portuaria y logística.

Un esfuerzo que también pone un gran acento en la vinculación con el ecosistema, la validación de soluciones y la transferencia de conocimiento, además de impulsar la innovación abierta, con propuestas de actores externos que puedan contribuir a mejorar la eficiencia, seguridad, sostenibilidad y transformación digital del sistema portuario.

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Noticias Relacionadas