Banco Bci adquiere la tecnología de la startup Krip para acelerar el lanzamiento de BciPlus+
La cashback app chilena, Krip, apoyada por el Instituto 3IE de la USM, anunció que su plataforma tecnológica fue adquirida por Bci con el objetivo de acelerar el desarrollo y lanzamiento del nuevo programa de fidelización del banco: BciPlus+.
Krip, fundada por los ingenieros Ignacio Belmar, Felipe Garrido y Damián Árquez, el primero a cargo del negocio y sus dos socios de la tecnología, lanzó su negocio de cashback en febrero del 2020. La app permite a sus usuarios obtener una devolución de dinero de hasta un 20% en todas las compras online que se realicen con los comercios asociados. Esta devolución o “cashback” es adicional a otros descuentos por lo que “no hay nada que perder con este beneficio”, dicen sus fundadores. “El cashback es una tendencia mundial dado que ofrece como beneficio una propuesta de valor mucho más transparente y clara para los usuarios que los programas de millas y puntos actuales. Las personas agradecen no tener que juntar estos puntos que después vencen, son distintos entre las marcas y que a veces se puede canjear algo hoy que mañana ya no alcanzo porque me piden más. En cambio, el cashback es dinero real a tu cuenta de banco, así de simple” explica Belmar, el CEO de la empresa.
La startup chilena logró contar con más de 100.000 usuarios registrados y generó ventas por más de 2 millones de dólares a sus cerca de 300 comercios asociados en múltiples categorías, entre los que figuran Paris, AliExpress, Dafiti, Adidas, Abcdin y La Barra. Para el desarrollo de Krip, el equipo contó con el apoyo de Corfo, la incubadora 3IE e inversores ángeles.
Esta propuesta de valor única para los usuarios es la que hizo que Bci se decidiera por acordar la adquisición de la tecnología de Krip y de aprovechar el know how de la startup chilena para su programa de beneficios BciPlus+. De esta manera, el acuerdo permite al banco no sólo acelerar el desarrollo tecnológico y posicionarse como el primer banco con un programa de beneficios de este tipo, sino también incorporar el conocimiento del negocio de sus fundadores. Bárbara Uslenghi, Gerente de Loyalty de Bci, destacó la importancia de la innovación abierta para la generación de soluciones financiera y no financieras para sus clientes: “En Bci entendemos que la innovación nace del trabajo colaborativo y las startups son fundamentales para el desarrollo de nuevos productos, modernos y amigables con el usuario, es por ello que a través del acuerdo con Krip, en Bci nos convertimos en el primer banco chileno en ofrecer este sistema de beneficios que les da a los clientes la posibilidad de recuperar parte de sus compras en dinero para gastarlo, no en pasajes de avión o comercios específicos, sino como ellos mejor lo estimen”, dijo.
El programa ya se encuentra en fase piloto para algunos usuarios de MACH y se espera que para fin de año el beneficio esté disponible para sus más de 3.5 millones de usuarios.
“El que existan exits con el mundo corporativo es muy significativo para el ecosistema de startups en Chile, las grandes empresas cada vez evalúan de mejor forma el valor que, desde la innovación y tecnología, muchos emprendedores están generando y cómo puede contribuir a acelerar y conseguir sus objetivos” cierra Belmar.