La plataforma que conecta a los actores de la economía circular postconsumo
La startup chilena, fundada en 2022, nació con el objetivo de ser un buscador para soluciones de gestión sustentable de residuos.
Recibe el apoyo del Instituto 3IE, la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Un lugar de encuentro para los gestores de residuos, pero virtual. Así es la plataforma creada por ConectaRecicla, una startup chilena. Entre los servicios que ofrece esta empresa se encuentra el que ayuda a automatizar los servicios que los gestores regularmente implementan, como solicitudes, agendamientos, asignaciones y generación de informes y certificados, entre otros.
Fundada en 2022 por dos amigos fanáticos de la montaña, los que durante sus ascensos a diversas cumbres compartieron y buscaron una forma de concretar su respeto por la naturaleza y sensibilidad a los impactos que se generan en el medio ambiente.
Desde su plataforma, y tal como explica Pablo Astete Morales, cofundador y director comercial de ConectaRecicla, su trabajo ayuda a facilitar la tarea a los distintos participantes del mundo del reciclaje y revalorización. En este sentido, señala que permiten que los “generadores de residuos encuentren a gestores que solucionan sus necesidades de recolección; por su parte, los encargados encuentran a valorizadores que puedan recibir sus materiales y estos últimos pueden llegar a más proveedores de reciclables”, lo que permite cubrir distintos eslabones de la cadena.
¿Y quiénes pueden acceder a esta herramienta? Según detalla Pablo Astete: “Por una parte, se encuentran aquellas que trabajan en el área de la economía circular aguas abajo, es decir, aquellas relacionadas con la gestión de los residuos para evitar que tengan un destino lineal, es decir, materia prima que se utiliza una sola vez y son desechadas; gestores (recolectores, transportistas, segregadores, recicladores de bases, I.R.A.R., entre otros); y valorizadores (plantas de reciclaje, de preparación para la reutilización, entre otros)”.
Finalmente, añade también “a las empresas generadoras que están sujetas a las normativas asociadas a la Ley REP, las que generan más de doce toneladas de residuos al año y, por lo tanto, deben informar en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER). En definitiva, a todas las empresas generadoras de residuos que deseen buscar reducir su huella material o quieran ser una empresa cero residuos”.
Cumplir las normas ambientales
En relación con facilitar el cumplimiento de normativas medioambientales como la ley REP, en ConectaRecicla destacan que su plataforma mantiene la información histórica de cantidades gestionadas, gestores y valorizaciones realizadas.
Astete detalla que “estos datos, junto con sus certificados, son valiosos para generadores que deben realizar las declaraciones para cumplir con la ley. En poco tiempo, además, nuestro país va a implementar el Sistema de Reporte de la Responsabilidad Extendida del Productor (SISREP). En ese sentido, nosotros estamos adaptando nuestra plataforma para que se puedan generar los documentos de carga en este nuevo sistema, a partir de lo registrado en el sitio”, afirma.
Crecimiento y expansión
Actualmente, ya cuentan con más de 60 empresas registradas y más de la mitad está con sus servicios activados y visibles para sus clientes. Entre estas se encuentran tanto pequeños locales y servicios, así como grandes empresas ubicadas en las regiones Metropolitana, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Biobío y Los Lagos. Para fines de año proyectan duplicar las empresas inscritas.
La startup recibe el apoyo del Instituto 3IE, la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María. Astete considera que la institución “ha sido la puerta de entrada para formar parte del ecosistema emprendedor. Además, nos sirvió para fortalecer una serie de aspectos clave para organizarnos, conocer las etapas y pasos que debíamos dar para asegurar el éxito del proyecto, y el desarrollo de conocimientos específicos en temas financieros o de estrategias de marketing. En ese sentido, el 3IE marcó un antes y un después, respecto de cómo nos sentimos con ConectaRecicla”.