Nuevo polo de innovación impulsado por la Universidad Santa María llega al centro de Valparaíso

La incubadora de negocios de la USM, Instituto 3IE, desde marzo de 2022 ha instalado sus oficinas en el
edificio de la ex Bolsa de Valores de Valparaíso, adquirido por la Universidad en el 2019 y que luego de años de trabajo y restauración busca  desarrollar allí un potente polo tecnológico y cultural, acercando el emprendimiento al barrio patrimonial de la ciudad puerto.

Un aporte y foco de innovación y emprendimiento será la apuesta realizada por la USM en pleno barrio puerto, desde donde el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE), la Dirección de Infraestructura, la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), la Dirección de Vinculación con el medio, y la Dirección de Recursos Humanos han comenzado a operar en el edificio de la ex Bolsa de Valores de Valparaíso, ubicado en calle Prat, esquina Urriola.

En este marco, las instalaciones fueron inauguradas oficialmente este 31 de mayo ante las máximas autoridades regionales, que destacaron la importancia de la recuperación de este edificio para Valparaíso. El edificio, de más de 4800 metros cuadrados, promete aportar en la reactivación económica del puerto a través de distintos proyectos de emprendimiento tecnológico y también aportar con un espacio cultural de primer nivel para la ciudad.

El renovado espacio, que llevará por nombre “Edificio Federico Santa María”, en honor al benefactor de la USM, será fundamental para el quehacer del plan de Valparaíso. El Dr. Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, señaló “la tarea que hemos realizado como universidad ha sido recuperar este edificio patrimonial para la ciudad y hacer un aporte a Valparaíso. Este edificio es muy emblemático para la ciudad y queremos potenciar este espacio para desarrollar innovación, emprendimiento y vinculación con la comunidad. Nuestro propósito también es tener un espacio cultural disponible para la región”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó con agrado que “este nuevo edificio es un legado para la ciudad y manifiesta el compromiso de la USM con Valparaíso. Este será un polo de desarrollo tecnológico que ayudará a la reactivación económica y también en la recuperación de los edificios patrimoniales del puerto. Recogemos valiosamente la invitación del rector Darcy Fuenzalida por trabajar por objetivos comunes que pongan a Valparaíso en primer lugar”.

Importancia histórica

Cabe destacar que la Bolsa de Valores de Valparaíso dejó de realizar sus operaciones bursátiles en octubre de 2018 y, desde esa fecha en adelante, la USM ha realizado un exhaustivo trabajo de restauración, apoyado por el Consejo de Monumentos Nacionales, para mantener el estilo arquitectónico original diseñado por el arquitecto Carlos Claussen en el año 1915.

Con este traslado, la casa de estudios porteña busca generar una mayor interacción de los innovadores con el ecosistema de emprendimiento, y también posicionar su trabajo en la misma ciudad, para así llevar a cabo el desarrollo del emprendimiento en un espacio real, en donde están los emprendedores, los organismos públicos y donde la gente se desarrolla.