NOTICIAS

Buscan dinamizar el ecosistema minero de la región de Atacama

La iniciativa es impulsada por el Gobierno Regional de Atacama y desarrollada por la Universidad Técnica Federico Santa María a través de su incubadora de negocios de base tecnológica, Instituto 3IE, y la consultora WideGroup.

Tantay Atacama levantará desafíos de innovación abierta, que serán planteados por empresas mineras con presencia en la región.

Con el objetivo de dinamizar el ecosistema minero de la Región de Atacama, en la presente jornada se dio inicio al Programa Tantay Atacama, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Atacama y desarrollada por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

El programa contará con cinco objetivos clave: la generación de nuevas soluciones digitales para la mejora de la productividad, la optimización de costos y la seguridad para las empresas mineras de Atacama; la masificación y articulación de capacidades a través de la gobernanza regional; la aceleración de nuevos emprendimientos, que recibirán apoyo en sus modelos de negocios, mediante mentorías y acompañamiento de sus pilotos; el fomento de la cultura de innovación local; y el cofinanciamiento de pilotos tecnológicos (entregando recursos a los proponentes de soluciones para la resolución de problemas de minería de la región).

Tantay Atacama busca generar soluciones innovadoras para la industria minera local, tanto para micro, pequeñas y grandes empresas, a través de la colaboración entre el gobierno regional, la universidad, los emprendedores y las empresas que recibirán las soluciones.

El Gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa, afirmó que “uno de los compromisos de nuestro programa de gobierno es generar iniciativas para mejorar el desarrollo de nuestra economía, y en este marco, Tantay Atacama es un gran proyecto, el que permitirá dinamizar el ecosistema local, generar nuevas oportunidades de empleo y fomentar la innovación a nivel local. Esperamos poder trabajar en conjunto con todos los actores tanto del ámbito público y privado para entregar soluciones innovadoras para la industria minera de Atacama y así avanzar entre todos y todas, en la construcción de una mejor región”.

“Tantay Atacama es un proyecto que tiene un gran potencial para contribuir a la mejora de la industria minera a través del emprendimiento, la innovación y la tecnología. Nos alegra mucho poder liderar esta iniciativa con el objetivo de poder articular de mejor forma a los diferentes actores del ecosistema poniendo en valor la experiencia de 3IE y todo el conocimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María”, añadió Werner Kristjanpoller, director del Instituto 3IE de la USM.

Por su parte Andrés Aranguiz, Director general de asistencia técnica de la Universidad Técnica Federico Santa María destacó que : “Es un gran desafío en donde el Instituto 3IE, en conjunto con otras organizaciones, dan respuestas a distintas problemáticas de la minería, pero no solamente a gran escala, sino también pequeña y mediana. La Universidad es un ente articulador entre distintos sectores que nunca conversan en pos de optimizar producción, mejoras en medioambiente o calidad de vida”

El programa Tantay Atacama es un proyecto a dos años plazo, que tiene como objetivo desarrollar soluciones que permitan mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la productividad en la industria minera de la región, a la vez que se generan nuevas oportunidades de empleo y se fomenta la innovación a nivel local.

Una serie de acciones y actividades
A lo largo de este programa, se han definido una serie de actividades y objetivos que buscan impulsar el ecosistema local de micro, pequeña y gran minería en la Región de Atacama.

Entre éstas se destacan acciones que buscarán implementar un conjunto de procesos y normas que permitan coordinar y articular las diferentes iniciativas y actores involucrados en el programa.

Al mismo tiempo, durante el tiempo de desarrollo de Tantay Atacama, se desarrollarán diferentes Webinars con temáticas asociadas a tendencias tecnológicas y sus ventajas para la digitalización de la industria minera.

Se realizarán al menos 10 desafíos de innovación abierta planteados por empresas con presencia en la región, convocatorias que buscarán resolver diferentes dolores que se viven a diario por empresas presentes en la zona.

Todo esto, irá acompañado del desarrollo de mentorías para asesorar, acompañar y mejorar las soluciones que nazcan de estos llamados; la entrega de un total de 180 millones en cofinanciamiento a los proponentes de soluciones para la resolución de problemas de minería de la región; y la creación de diferentes informes de realización de pilotos y propuestas de escalamiento para las iniciativas seleccionadas.

Todas estas actividades son cruciales para cumplir con los objetivos del programa Tantay Atacama y permitir el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector minero de la región.

Noticias Relacionadas