NOTICIAS

IA impulsa a los emprendimientos

Por Chihau Chau, profesor del Departamento de Informática en la UTFSM y Mentor del Instituto 3IE

El pasado 22 de marzo de 2023, el Future of Life Institute hizo pública una carta abierta firmada por grandes líderes tecnológicos, entre ellos Steve Wozniak, Elon Musk y Jaan Tallinn pidiendo que se detenga el desarrollo de los grandes proyectos de Inteligencia Artificial por 6 meses aludiendo “riesgos profundos para la sociedad y la humanidad”.

La Inteligencia Artificial (IA) es el campo de la ciencia y la ingeniería que busca lograr que las máquinas adquieran un nivel de inteligencia equivalente o superior al de los seres humanos.

Cuando niño asociaba a la inteligencia artificial con robots con forma de humanos, capaces de hacer tareas cotidianas no muy complejas, pero lo veía como algo muy lejano que tal vez nunca lo iba a poder vivir. Desde hace varios años que la inteligencia artificial está en todas partes, ya tiene un lugar en nuestro día a día. Como, por ejemplo, cuando enviamos un correo electrónico y nos ayuda con la redacción, cuando tomamos una fotografía con nuestro teléfono y la corrige automáticamente porque quedó muy oscura o cuando le preguntamos a nuestro teléfono cómo está el tráfico hacia nuestro trabajo y nos indica cuál es la ruta más corta.

Hoy en día los modelos de Inteligencia Artificial basados en Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo no solamente nos permiten realizar tareas de predicción, clasificación o entendimiento de nuestro entorno, ahora estamos viendo el surgimiento de nuevos modelos que permiten generar contenido nuevo como texto, imágenes, videos, música o incluso software. Este tipo de modelos son lo que llamamos Inteligencia Artificial Generativa, una nueva forma de Aprendizaje Automático que nos permite generar contenido nuevo a partir de contenido antiguo. Un ejemplo de este tipo de modelos es GPT-4 desarrollado por OpenAI, la compañía creadora del ya famoso ChatGPT y en la cual, Microsoft ha invertido 10 mil millones de dólares. Juntos han implementado esta tecnología en el buscador Bing, lo que representa una gran amenaza al largo reinado que tiene Google en el mercado de los buscadores.

Como emprendedores, la Inteligencia Artificial está transformando la forma en que hacemos negocios, creando nuevas oportunidades e impulsando el crecimiento de los emprendimientos sin precedentes.

Hago la invitación a todos los emprendedores a no tenerle miedo a la Inteligencia Artificial. Es un superpoder que deberías utilizar a tu favor, puede ser ese condimento o salsa especial que buscamos todos los emprendedores para diferenciarnos de la competencia.

Si tienes un proyecto tecnológico basado en Inteligencia Artificial y necesitas apoyo, el Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Federico Santa María, cuenta con distintos programas, una gran Red de Mentores y un equipo de profesionales de primera línea que pueden ayudarte en el desarrollo de tu emprendimiento.

Fuente: La Quinta Emprende

Noticias Relacionadas