Emprendimiento en la USM: El rol de las distintas unidades que potencian la innovación tecnológica

Impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la generación de ideas y su puesta en marcha es lo que se celebra el día 16 de abril a nivel mundial como Día del Emprendimiento. La USM a través de su Dirección de Emprendimiento se proyecta con nuevas iniciativas que fomenten sobre todo la creación de startups encabezadas por profesores e investigadores.

El apoyo a los VIU, incentivar la creación de startups, apoyo en la digitalización de micro y pequeñas empresas, entre otros, son las instancias destacadas de estos primeros meses del año, y que ayudan al ecosistema del emprendimiento que se celebra en estos días. La Dirección de Emprendimiento en este día internacional destaca la participación en la etapa previa a la postulación de los Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) en conjunto con el 3iE.

En este proceso de llamado para tesistas de la Universidad a los VIU 2021, programa que tiene como finalidad promover la formación de capacidades para desarrollar y realizar nuevos emprendimientos, fue realizada en el marco de memorias, tesis o trabajos de titulación universitaria de estudiantes o egresados de pre y postgrado.

“Lo más relevante de los programas VIU es el fuerte compromiso de los académicos, docentes e investigadores que junto al alumno se transforman en un equipo que puede proyectar emprendimientos basados en tecnología EBT”, señaló Marcela Soto, Directora de Emprendimiento y académica del Departamento de Arquitectura.

Directora de Emprendimiento USM, Marcela Soto.

En el caso de la pre-incubación para la Dirección de Emprendimiento es muy importante lograr generar equipos multidisciplinarios que “junto al apoyo de un académico, docente o investigador puedan, a través de programas como Semillero USM apoyado por ING2030 y el Conecta 3, formar capacidades para emprendimiento, desarrollo de negocios y finalmente prototipado que puedan impulsar los spin-off en la USM”, destacó la directora.

En estos últimos meses, la Dirección de Emprendimiento ha desarrollado una propuesta de proyectos que junto al diseño de la Ruta del Emprendedor USM, puedan generar nuevas iniciativas desde los profesores para incentivar el desarrollo de spin-off en la comunidad.

Iniciativas realizadas por el Instituto 3IE

Dentro de las actividades del 3IE perteneciente a la Dirección de Emprendimiento fue la preparación a los postulantes a los fondos VIU, a través de distintos webinars desarrollados por los profesionales del equipo, y éstos abordaron temas como Modelo de Negocio, Análisis de Mercado, Diferenciación y Proyección de Ingresos, Estimar ingresos, egresos y beneficios generales, Asesoría a proceso de postulación y Pitch y defensa de proyecto.

Además, se encuentran apoyando de manera gratuita y gracias al apoyo de Corfo, a 50 micro y pequeñas empresas de la Región de Valparaíso. El programa denominado Digitaliza tu MIPE, instancia teórica – práctica permitirá la reactivación de las ventas de los comercios seleccionados.

Otra iniciativa que están desarrollando desde el año pasado y que va en su tercera etapa es el “Entrénate con el 3IE”, que ya tuvo su primera jornada la que estuvo centrada en la revisión y transformación de los modelos de negocios, abordando temáticas como segmentación de clientes, propuestas de valor, atributos de productos, y diferenciación.

Dr. Werner Kritjanpoller. Director 3IE USM.

“Desde hace varios años el emprender se ha establecido como una alternativa de desarrollo profesional por parte de los futuros ingenieros, lo cual ha llevado a un desafío a la Universidad para acompañarlos. La sociedad ha entendido de la importancia de los emprendimientos como un puntal de la economía y generador de puestos de trabajo. Esto hace que se reconozca la valentía y mérito de los emprendedores”, señaló el Director del 3IE de la USM, Dr. Werner Kristjanpoller.

Además, agregó que, a nivel general, “se ha visto como muchos que han quedado sin trabajo por la pandemia, se han reinventado buscando hacer emprendimiento para poder sobrellevar este periodo. Sin lugar a dudas, en los últimos dos años el emprendimiento por necesidad ha aumentado”, enfatizó el también académico del Departamento de Industrias.