NOTICIAS

La plataforma que digitaliza y simplifica el acceso a los servicios fúnebres

Nació de la experiencia que vivió su fundador, quien enfrentó la necesidad de tener a la mano información que hiciera más simple las decisiones en torno a una experiencia dolorosa como lo es la muerte de un familiar o alguien cercano.

Startup apoyada por el Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, desde el presente año.

La pérdida de un ser querido está rodeada de aspectos emocionales, así como de necesidades prácticas e ineludibles, pero a veces nos sentimos tan abrumados que cuesta tomar una decisión en torno a los aspectos que se requieren abordar para el velorio o el funeral.

Con la idea de simplificar esta búsqueda, nació FunerariApp a fines de 2021. Su fundador, Vladimir Paredes, tuvo una pérdida cercana y fue en esa época que comenzó a investigar sobre el proceso funerario para poder ayudar a sus familiares en los tiempos y trámites.

Fue en esta etapa que el fundador y CEO se dio cuenta de la falta de tecnología en el rubro y la escasa información sobre costos publicados: “Vi la oportunidad de mejora en la industria para otras familias y como estaba pasando por la preparación del fallecimiento de mi familiar, pude entender el proceso desde la necesidad del usuario”.

Así surgió la idea de crear un producto tecnológico simple, el cual comenzó su proceso de incubación en marzo de 2022 en Startup-Chile y en paralelo fue seleccionada como una de las 10 mejores startups en el Zurich Innovation Championship. Actualmente, este emprendimiento es apoyado por el Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de mentorías en su Red de Mentores 3IE-USM y con guía en la gestión financiera a través de su servicio de patrocinio.

Simplificar el acceso a los trámites

Tal como detalla Paredes, quien también es periodista, “crear FunerariApp fue una necesidad al momento de entender como usuario que la industria fúnebre estaba relegada digitalmente a nivel mundial. A pesar de que es de primera necesidad, entendí que debe ser clave poder entregar una solución digital en un momento tan complejo para alguien que pierde a un ser querido. Existe una carga emocional enorme, poco tiempo, mucho desconocimiento, y escasa información de forma transparente, en un mercado de altos costos”. De hecho, al utilizar los filtros existentes en su plataforma, los usuarios podrán ver variaciones de precios desde un 10% a un 30%.

La propuesta de esta empresa de tecnología —que entrega información de diferentes ciudades del país— es ayudar al rubro funerario a digitalizar sus canales de venta y servicios a la vez que entrega una solución digital a las personas. Tal como detalla Paredes: “Es un marketplace de servicios funerarios con asistencia digital, el cual permite comparar, cotizar y adquirir servicios fúnebres. Los planes a corto y mediano plazo son incluir los servicios de crematorios y cementerios, como también, apoyo a los seguros, cajas de compensación y AFPs, a fin de entregar un roadmap completo de soluciones a nivel digital a las familias para que les facilite la toma de decisiones”.

Esta plataforma tiene dos aristas, una de ellas se enfoca en las pymes del rubro funerario y las ayuda a conectarse con mundo digital: “Debido a que no tienen la capacidad económica de pagar desarrollos tecnológicos propios, como tampoco incurrir en altos costos en marketing, FunerariApp es una vitrina para estas empresas de menor tamaño que quieren darse a conocer en el mercado”, detalla Paredes. Asimismo, agrega que “permite a las personas que quieran cotizar, y comparar servicios, hacerlo sin tener que llamar o contactar funeraria por funeraria, ahorrando tiempo y malos ratos”.

Ser la primera startup en su tipo y su visión innovadora del sector es “un claro ejemplo de lo planteado en el estudio de la Fiscalía Nacional Económica sobre el tema funerario y que propone la digitalización del mercado en beneficio de los consumidores. Según esta investigación, el 70% de las personas no compara y más del 40% declaró que no ha recibido beneficios sociales en dichos momentos, esto debido a los factores de carga emocional, desconocimiento del proceso y falta de herramientas digitales que apoyen la toma de decisiones sin hostigamientos en el proceso”, concluye Paredes.

Conoce más aquí www.funerariapp.cl

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *