NOTICIAS

Proyectos innovadores destacan en el cierre del programa Conecta3

Expertos, académicos y emprendedores se reúnen en un relevante evento para discutir sobre tendencias tecnológicas y oportunidades en el mundo empresarial, mientras los finalistas de Conecta3 presentan sus proyectos de emprendimiento ante un panel de jurados expertos.

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) cerró con gran éxito el programa Conecta3, versión 2022, con un evento lleno de inspiración y creatividad. Bajo el título “Inspira, crea, impacta: Innovación y emprendimiento USM”, la jornada reunió a destacadas personalidades del mundo científico-tecnológico, académico y empresarial para explorar las últimas tendencias tecnológicas y oportunidades en el mercado e industria, mientras se celebraba la culminación del programa de pre-incubación.

La iniciativa, impulsada por la Dirección de Emprendimiento USM y su incubadora de negocios, Instituto 3IE, buscó destacar la vitalidad de las fases tempranas del emprendimiento en la comunidad universitaria. Werner Kristjanpoller, director de Emprendimiento USM y director del Instituto 3IE, afirmó que “Conecta3 es un programa de pre-incubación avanzada en el cual buscamos las consolidaciones de equipos de emprendimientos, la madurez de las ideas y tratar de llegar a un paso muy próximo de un producto mínimo viable. Lo importante es que, como resultado, después de todo el entrenamiento, puedan tener una base para postular a diferentes fondos públicos y privados que los lleven a seguir desarrollando sus proyectos”.

Panel de expertos

Uno de los momentos destacados fue el Panel de Discusión “Tendencias y Oportunidades en el Mercado e Industrias Actuales: ¿Cómo Adaptarse y Destacar?”, donde expertos líderes en sus respectivos campos, compartieron conocimientos y perspectivas valiosas sobre cómo los emprendedores pueden sobresalir en un entorno en constante cambio. 

Los participantes fueron Óscar Solar, Gerente del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica “AC3E”; Óscar Ascencio, docente USM; y Rodrigo Pacheco, Gerente General del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso “CCTVAL”, quien destacó que “una de las ideas fuerzas que surgió fue la actitud de la resiliencia permanente de los emprendedores”. Aconsejando que los emprendedores deben “generar oportunidades de conversación, utilizar el ecosistema para poder compartir y pimponear sus ideas con el propósito de mejorar su modelo de negocio y, con eso, tratar de crecer en el nivel de madurez de una tecnología (TRL) para satisfacer de mejor manera las necesidades a los que ellos apuntan”.

El horizonte es infinito

La segunda parte del evento presentó la rueda de pitchs de los 7 proyectos finalistas de Conecta3. Después de seis meses de trabajo, los participantes presentaron sus ideas ante un jurado, el cual concluyó que el ganador del programa fuera Bernardo Castillo con su emprendimiento Drawing Machines, dedicado a facilitar la vida a los eléctricos certificados, aumentando la confidencialidad y disminuyendo los tiempos de confección de la planimetría eléctrica. 

Bernardo compartió su emoción y gratitud por el apoyo brindado a su proyecto, destacando que Conecta3 fue un puntal importante para el desarrollo de este proyecto, “estoy feliz por todo lo que estamos viviendo. Nada más que palabras de gratitud y alegría. Ahora buscamos llegar al TRL 9 (sistema probado con éxito en entorno real), tener una versión release de distintos prototipos y evaluar una proyección internacional. El horizonte es infinito”.

El cierre de la jornada no solo marcó el fin de un programa exitoso, sino también la continuación del compromiso de la Universidad Técnica Federico Santa María con el fomento de la innovación y el emprendimiento. La colaboración entre la Universidad, el Instituto 3IE y la Red de Mentores 3IE USM ha demostrado ser un motor clave en la creación y desarrollo de proyectos innovadores con el potencial de transformar el panorama empresarial.

Noticias Relacionadas