NOTICIAS

Instituto 3IE y Corfo Valparaíso articulan estrategias para potenciar el emprendimiento y la innovación en la región

Directivos del Instituto 3IE y de Corfo Valparaíso se reunieron para compartir visiones y discutir sobre desafíos para fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento en la región. La instancia de trabajo se realizó en el marco de un plan de acción por parte de la Dirección Regional de la Corporación de Fomento a la Producción.

En un esfuerzo por fortalecer la colaboración y potenciar el desarrollo del emprendimiento y la innovación en la Región de Valparaíso, el Instituto 3IE, incubadora de negocios perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), recibió a la dirección regional de Corfo Valparaíso en una reunión estratégica.

El encuentro, celebrado en el edificio Federico Santa María (ex Bolsa de Valores de Valparaíso) de la USM, contó con la participación del director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay; del subdirector de la entidad, Felipe Mellado y de los ejecutivos Marcelo Ubilla y Jorge Riquelme. Por su parte, desde 3IE asistieron su director, Werner Kristjanpoller; el gerente general, Andrés Castillo; la subgerenta de Formación y Networking, Andrea Corvera y la subgerenta de administración y finanzas, Claudia Villalobos.

Durante la reunión, los representantes de la incubadora de negocios expusieron sobre los proyectos y logros alcanzados en los últimos años, destacando el aporte de la Universidad al emprendimiento y la innovación en la región. Tal como indicó el director de la incubadora, Werner Kristjanpoller, “les mostramos la manera en la que hacemos nuestra contribución en la región, principalmente con los proyectos que hemos llevado a cabo a través del Instituto 3IE, además de presentarles cuáles han sido nuestros resultados tanto a nivel nacional como a nivel regional, dándoles a conocer las métricas claves de 3IE como cantidad de emprendimientos, porcentaje de la participación femenina, proyecciones de levantamiento de capital, etcétera. Y, por otro lado, queríamos ver la perspectiva hacia futuro de cómo seguir trabajando entre Corfo Regional y la USM, además de conocer sus focos de desarrollo regional y de qué manera 3IE puede ayudar al cumplimiento de los objetivos de este aliado fundamental”.

Por su parte, el director de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay, compartió su perspectiva para el desarrollo regional, así como el valor del apoyo del Instituto 3IE a la región “en fomentar y fortalecer lo que es el emprendimiento a nivel regional y, sobre todo, apoyando a los emprendedores que forman parte de nuestro ecosistema a través de todos sus profesionales, la metodología que comparten y el acceso a redes de contacto. En ese contexto, 3IE es un aliado estratégico de Corfo Valparaíso que nos permite abordar nuestra misión y nuestro propósito para que cada vez la región de Valparaíso tenga y forme más talento emprendedor regional que pueda, además, dar respuestas a problemáticas importantes para la región”.

En ese sentido, el gerente general del Instituto 3IE, Andrés Castillo, afirmó que “planeamos utilizar la retroalimentación proporcionada por Corfo Valparaíso, principalmente a nivel de los programas, priorizando los ejes estratégicos a desarrollar. Entre ellos, los que tienen que ver con el desarrollo de los equipos humanos de los emprendimientos para potenciar el levantamiento de capital. El desarrollo de empresas de base científico tecnológicas que nacen dentro del ecosistema universitario regional presente en el Gran Valparaíso. También, se busca avanzar en una especie de catastro de emprendimientos que estén desarrollando iniciativas en la región basadas en innovación y tecnología para ir priorizando nuevos instrumentos, lo que permitirá ir cerrando brechas, porque éste es un ecosistema que está en desarrollo y que requiere precisión en sus instrumentos”.

La reunión entre el Instituto 3IE y Corfo Valparaíso representa un paso importante hacia una colaboración más estrecha y efectiva en la promoción del emprendimiento y la innovación en la Región de Valparaíso. Ambas instituciones se comprometieron a seguir trabajando en conjunto, como ha sido históricamente, para identificar y abordar los desafíos regionales, así como para apoyar el desarrollo de emprendimientos innovadores que contribuyan al crecimiento y desarrollo sostenible de la región.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *